Los ensayos no destructivos (END) son técnicas utilizadas para evaluar la integridad de materiales o componentes sin causar daños. Dependiendo de cómo y cuándo se utilicen, los END pueden clasificarse dentro de diferentes tipos de mantenimiento: preventivo, predictivo o proactivo.
1. Mantenimiento Preventivo:
- Se realiza en intervalos regulares, antes de que ocurra una falla.
- END en mantenimiento preventivo: Los ensayos no destructivos se usan para inspeccionar equipos y componentes en intervalos programados, con el fin de detectar defectos o fallas antes de que estas se conviertan en un problema mayor. Por ejemplo, se pueden hacer inspecciones de soldaduras, estructuras o tuberías regularmente para evitar fallas.
- Ejemplos:
- Inspección visual (VT) regular de soldaduras.
- Líquidos penetrantes (PT) aplicados periódicamente a superficies críticas.
2. Mantenimiento Predictivo:
- Definición: Se basa en la condición del equipo para anticipar fallas antes de que ocurran.
- END en mantenimiento predictivo: Se utiliza para monitorear el estado de los equipos en tiempo real o con cierta periodicidad, utilizando los resultados de las pruebas para predecir cuándo es probable que ocurra una falla. Por ejemplo, el uso de ultrasonidos (UT) para detectar corrosión interna o cambios en el espesor de materiales sin interrumpir las operaciones.
- Ejemplos:
- Ensayos de ultrasonido (UT) para medir el grosor de materiales y detectar pérdida por corrosión.
- Corrientes inducidas (ECT) para detectar grietas en componentes metálicos.
3. Mantenimiento Proactivo:
- Definición: Va más allá de simplemente anticipar o prevenir fallas, y se centra en eliminar las causas raíz de posibles fallas antes de que estas se manifiesten.
- END en mantenimiento proactivo: Se pueden usar los END para evaluar los materiales y procesos en la fase de diseño o instalación, con el objetivo de identificar y corregir factores que podrían generar fallas en el futuro. También se pueden emplear END avanzados para monitorear condiciones operacionales críticas y ajustar los procesos para evitar el deterioro prematuro.
- Ejemplos:
- Uso de análisis de partículas magnéticas (MT) en la fase de fabricación para asegurar la calidad de los materiales.
- Monitoreo continuo con técnicas avanzadas de rayos X para detectar debilidades estructurales antes de que puedan evolucionar en problemas.

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS – END
- Inspección visual directa y remota
- Tintes penetrantes.
- Radiografía Industrial
- Partículas magnéticas
- Ultrasonido convencional.
- Replicas Metalográficas.
- Análisis químico in situ
- Holiday Detector
- Medición de Dureza y rugosidad superficial
- Prueba de Fuga
MANTENIMIENTO PREDICTIVO
- Análisis vibracional
- Termografía infrarroja.
- Balanceo Dinámico.
- Alineamiento de ejes y poleas mediante sistema láser.
- Ultrasonido Acústico.


En Externum Ingenieria ofrecemos servicios de última generación, con equipos propios, tanto en ensayos no destructivos como en mantenimiento productivo, con el soporte de equipos emergentes personal calificado y certificado, respaldado por Ingenieros ASNT NDT Level III, con el
mayor número de métodos en Latinoamérica (10 métodos), Inspectores NACE, Inspectores ASME,
inspectores API 653, 570, 510 y 580, así como inspectores de soldadura CWI-AWS y SCWI-AWS.
También, Ademinsa es una empresa líder en el entrenamiento y certificación de personal, autorizada para lograr el proceso de certificación de acuerdo a lo exigido por la ASNT, API y AWS.